Reporte de actividades #3
Un ensayo más... esta vez es sobre la democracia en México...
“Cuando en 1908 el periodista norteamericano Creelman entrevistó al presidente Díaz le hizo, entre otras, la pregunta de si consideraba que el pueblo mexicano estaba maduro para la democracia...Díaz dijo que sí y que él daría garantías para que la opinión pública se pudiera expresar con toda libertad. Pero en las elecciones de 1910 volvió a realizarse la misma imposición oficial de siempre...Esto fue causa de la revolución de 1910.”
Parece haber una cierta constante en la historia mexicana, la de un estado de tensión en la población, una promesa de justicia social por parte de la clase política y el levantamiento en armas de la población al no ver cumplida esa promesa, ha pasado así varias veces, siendo las más notables las revoluciones de 1810 (la destitución del virrey Iturrigaray por parte de la clase gobernante española peninsular) y de 1910.
Es claro entonces que la democracia no ha sido siempre la constate en la historia de México, esta siempre se ha visto interrumpida o truncada por gente con ansias de poder y por los conflictos de ideologías.
“Sin duda, uno de los documentos fundamentales para la construcción de la democracia mexicana es Los Sentimientos de la nación, de Morelos, escrito en plena guerra insurgente, y que desde su propio título asume el concepto de soberanía popular. No obstante, el pueblo mexicano al consumarse la independencia, tuvo que dar una larga lucha para conseguir su soberanía nacional...”
Es Morelos el primero en hablar de la soberanía Mexicana, el primero en pensar en igualdad de clases sociales y soberanía ejercida por el pueblo, sus Sentimientos de la Nación es el antecedente directo a la constitución Mexicana y es por lo mismo el primer antecedente de la democracia en México, fue Morelos y el primero en tener una visión de una nación independiente y libre y murió tratando de defender esa visión.
En México se celebran elecciones desde 1824, pero no creo que en ese entonces haya existido ni la infraestructura ni la organización necesarias para llevar una elección a cabo, entonces cabe suponer que en tal ejercicio de la democracia solo participaron las clases altas de la sociedad y que una vez más quedaron excluidos la mayoría de los mexicanos.
“A lo largo del siglo XIX, la inestabilidad política que vivió el país a raíz de las invasiones española, estadounidense y francesa; las luchas separatistas en Texas y Centroamérica, y los conflictos entre liberales y conservadores obligaron a una gran cantidad de autoridades electas a dimitir a escasos meses de ejercer la responsabilidad, o a nombrar un sustituto mientras reorganizaban la defensa del país o del régimen.”
Y es que la primer elección popular (con gran participación ciudadana) ocurrió en 1910, y la estabilidad electoral no llegó sino hasta la elección de Álvaro Obregón (1920), y a partir de Plutarco Elías Calles (presidente 1924-1932) se instauró una cierta máquina electoral que se ha conservado masomenos igual hasta nuestros días.
“Era necesario reparar lo que estaba destruido. Y cumplir con lo que la revolución había ofrecido a los mexicanos. Para ello, comenzaron a expropiarse latifundios y a repartirse tierras a los campesinos que no las tenían. Se fijaron salarios mínimos, horarios de trabajo y condiciones de seguridad en las minas y fábricas. Se apoyó a los obreros para que pudieran organizar los primeros sindicatos.“
Es aceptado por la gran mayoria de los mexicanos, como un hecho del que no se tiene la menor duda, que los gobiernos revolucionarios y los sucesivos presidentes pertenecientes al PRI no fueron elegidos por el voto popular, había un ejercicio de votación pero se sabía que el próximo presidente sería el elegido por el que en ese momento ocupaba el cargo, y a las votaciones acudían las personas como en un acto de sinismo.
Estos gobiernos mantuvieron al país en un constante avance económico (al menos hasta 1964 cuando llega al poder Gustavo Díaz Ordaz) y se caracterizaron por apostarle al nacionalismo, crearon una nueva cultura mexicana que exaltaba la revolución a y a la imagen del revolucionario, la tendencia fue la de expropiar las industrias mexicanas e intentar el autosustento y las mejoras teconológicas.
Sin embargo a partir del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, no solo se puede observar un decline en el desarrollo de México, también un aumento en la corrupción de la clase política mexicana, que se deja de preocupar por las necesidades del pueblo y se enfoca unicamente en el enriquecimiento personal.
“Las adversas condiciones económicas, tanto internas como internacionales, le obligaron a devaluar el peso mexicano, lo que provocó un gravísimo movimiento especulativo y la caída de la paridad hasta niveles nunca conocidos. “
“La mentira, la manipulación, el espionaje, la represión, el control de la prensa. Todo cuanto fuera necesario para su consolidación en el poder, aun cuando la economía acabara en un desastre a causa del endeudamiento, la devaluación y el empobrecimiento.”
Manipulación, opresión, devaluación y empobrecimiento son palabras que han caracterizado a los gobiernos subsiguientes. Y todo bajo una farsa de democracia, que se mostró en todo su esplendor en el fraude de 1988... Incluso, para apaciguar a la creciente inconformidad de la gente se creó un nuevo organismo que vigiliaría las subsecuentes elecciones.
“En 1989, después de los cuestionados comicios del año anterior, se emprendió una nueva reforma a la Constitución y en agosto del año siguiente se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual dio lugar la creación del IFE como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, depositario de la autoridad electoral”
“A este nuevo órgano electoral se le confirió la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática; preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura cívica democrática. Además, a diferencia de los organismos electorales que le precedieron, cuyas actividades eran temporales, se determinó que el IFE tuviese un carácter permanente.”
Actualmente el IFE tiene bajo su cargo las activranidades relacionadas a la capacicatación electoral (y cualquier cosa relacionada), dicta los derechos y prerrogativas de los partidos y agrupaciones políticas, tiene bajo su responsabilidad al padrón electoral y cualquier cosa que tenga que ver con la jornada electoral.
Su creación fue vista como algo positivo que fortalecería la participación ciudadana en la política y que llevaría al país a estar más cerca del sueño de tener elecciones justas y transparentes, ya que el IFE es un organismo autónomo e independiente de cualquier otra institución. A partir de entonces hubo un cierto debilitamiento en el PRI, hasta que en el 2000 y luego de una intensa campaña apoyada por los medios masivos de comunicación, Vicente Fox fue el ganador de la contienda electoral. Esto fue visto por el resto del mundo como el triunfo de la democracia en nuestro país, pero luego de su mandato la realidad era una muy diferente.
“...aparte del crecimiento de la fortuna familiar de su esposa, en realidad durante su gestión no pasó nada. Y en general, con las honrosas excepciones de la abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la invasión de Irak y la creación del IFAI, defino este periodo presidencial como los años que vivimos en el limbo ”
El IFE empezó a ser duramente criticado por ciertos grupos a partir de que Carlos Ugalde fue electo consejero presidente, y desde entonces las críticas a este órgano no han parado, y han ido en aumento (De acuerdo con una encuesta de opinión...uno de cada tres ciudadanos considera que en el 2006 hubo muchas prácticas fraudulentas [22 millones de habitantes]) sobre todo a raíz de las elecciones del 2006 y los susesivos escándalos que hubo relacionados a prácticas ilegales en las casillas electorales y a la negacion por parte del TRIFE de revisar las boletas. Incluso la elección de nuevos consejeros, en lugar de ser vista como una renovación de la institución, ha atraido todavía más critisimo.
“Por si esto fuera poco, no han sido aún aprobadas las leyes electorales secundarias, las cuales tienen que estar listas 90 días antes del inicio del periodo electoral federal que arranca oficialmente en octubre...Pero hay un factor más de peso: la polémica desatada en torno a la próxima elección de los tres nuevos consejeros, entre quienes está Jorge Alcocer, (personaje hoy severamente cuestionado) pues responde a intereses partidistas, además de que la ley electoral fue un “traje hecho a la medida” para Alcocer pues fue uno de sus artífices principales.”
Incluso después de más de 200 años de constante lucha, sufrimiento y pérdida de vidas, México aún no puede tener un sistema político capaz de llevar a cabo una contienda electoral que esté abierta para todos los sectores de la población y que esté libre de la sospecha, libre de la sombra de la corrupción.
Esto a los únicos que afecta es a los propios ciudadanos, quienes han tenido que soportar resignados una tras otra de las resesiones económicas que ha sufrido nuestro país (se acerca una en estos momentos).
En cierta ocasión escuché que México era un país de cínicos, donde la gran mayoría de la gente sabía lo que acontecía y lo podrido que estaba el sistema que los gobernaba, pero que aun así actuaba como si todo estuviera bien. El peligro del resentimiento acumulado estriba en la amenaza de una nueva revolución (que solo traería más miseria).
La historia de la demoracia en México (como en general pasa con toda la historia) se ha ido repitiendo, se han traicionado de cierta forma los ideales de la independencia y de la revolución y volvemos lentamente a ese estado de opresión y miseria que antecedió ambos eventos, lo cual es una verdadera pena, muchos hombres ilustres murieron tratando de hacer de nuestro país un lugar mejor donde vivir.
El IFE es el instrumento que regula el proceso democrático, si ese proceso, ese procedimiento electoral se ve tan plagado de irregularidades y provoca en una parte importante de la población dudas y reservas acerca de su fiabilidad, entonces significa que algo no esta funcionando como debería de hacerlo, el IFE no está operando de la forma en la que debería, la democracia se deteriora y por lo mismo, conceptos que se concideran adjuntos a ella también sufren. Las libertades, sobre todo la de expresión se han ido deteriorando desde el último proceso electoral (desde hacía mucho tiempo que no se veía una opresión tan grande por parte del gobierno hacia los periodistas).
Es triste ver a una institución que se suponía protegería a la democracia de la corrupción, volverse parte del mismo problema, todo gracias a gente sin escrupulos que hace lo que quiere con tal de conseguir lo que quiere.
El principal incentivo de aquellos que ocupan cargos públicos no puede seguir siendo la paga, esta es la principal falla que existe (y si no la principal, una muy importante), si la clase política comete toda clase de fraudes en nombre del enriquecimiento, entonces ahí esta el problema.
Se necesitan dirigentes desinteresados y humildes, cuya recompenza por su trabajo sea principalmente el sentimiento de hacerle un bien a su nación, esto parece imposible (si somos entonces una nación de cínicos) pero siempre habrá cierta esperanza, de que se reivindiquen los ideales de aquellos que nos dieron país.
Bibliografía
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio01/sec_30.html
La construcción de la democracia mexicana - Galeana, Patricia
(bajado de: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1015)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_de_M%C3%A9xico
http://es.wikipedia.org/wiki/Presidentes_de_M%C3%A9xico
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_México
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/contempo/home.html
http://www.archivoconfidencial.com.mx/?c=143&a=1091
mx.geocities.com/gunnm_dream/informes_echeverria.html
http://www.ife.org.mx/portal/site/ife/menuitem.af8d2ec8e2c3eeea7a12e5e9100000f7
http://ombloguismo.blogspot.com/2006/09/breve-ms-bien-brevsima-historia-de-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_M%C3%A9xico_(2006)
http://www.lajornadamorelos.com/component/content/63520?task=view
“Cuando en 1908 el periodista norteamericano Creelman entrevistó al presidente Díaz le hizo, entre otras, la pregunta de si consideraba que el pueblo mexicano estaba maduro para la democracia...Díaz dijo que sí y que él daría garantías para que la opinión pública se pudiera expresar con toda libertad. Pero en las elecciones de 1910 volvió a realizarse la misma imposición oficial de siempre...Esto fue causa de la revolución de 1910.”
Parece haber una cierta constante en la historia mexicana, la de un estado de tensión en la población, una promesa de justicia social por parte de la clase política y el levantamiento en armas de la población al no ver cumplida esa promesa, ha pasado así varias veces, siendo las más notables las revoluciones de 1810 (la destitución del virrey Iturrigaray por parte de la clase gobernante española peninsular) y de 1910.
Es claro entonces que la democracia no ha sido siempre la constate en la historia de México, esta siempre se ha visto interrumpida o truncada por gente con ansias de poder y por los conflictos de ideologías.
“Sin duda, uno de los documentos fundamentales para la construcción de la democracia mexicana es Los Sentimientos de la nación, de Morelos, escrito en plena guerra insurgente, y que desde su propio título asume el concepto de soberanía popular. No obstante, el pueblo mexicano al consumarse la independencia, tuvo que dar una larga lucha para conseguir su soberanía nacional...”
Es Morelos el primero en hablar de la soberanía Mexicana, el primero en pensar en igualdad de clases sociales y soberanía ejercida por el pueblo, sus Sentimientos de la Nación es el antecedente directo a la constitución Mexicana y es por lo mismo el primer antecedente de la democracia en México, fue Morelos y el primero en tener una visión de una nación independiente y libre y murió tratando de defender esa visión.
En México se celebran elecciones desde 1824, pero no creo que en ese entonces haya existido ni la infraestructura ni la organización necesarias para llevar una elección a cabo, entonces cabe suponer que en tal ejercicio de la democracia solo participaron las clases altas de la sociedad y que una vez más quedaron excluidos la mayoría de los mexicanos.
“A lo largo del siglo XIX, la inestabilidad política que vivió el país a raíz de las invasiones española, estadounidense y francesa; las luchas separatistas en Texas y Centroamérica, y los conflictos entre liberales y conservadores obligaron a una gran cantidad de autoridades electas a dimitir a escasos meses de ejercer la responsabilidad, o a nombrar un sustituto mientras reorganizaban la defensa del país o del régimen.”
Y es que la primer elección popular (con gran participación ciudadana) ocurrió en 1910, y la estabilidad electoral no llegó sino hasta la elección de Álvaro Obregón (1920), y a partir de Plutarco Elías Calles (presidente 1924-1932) se instauró una cierta máquina electoral que se ha conservado masomenos igual hasta nuestros días.
“Era necesario reparar lo que estaba destruido. Y cumplir con lo que la revolución había ofrecido a los mexicanos. Para ello, comenzaron a expropiarse latifundios y a repartirse tierras a los campesinos que no las tenían. Se fijaron salarios mínimos, horarios de trabajo y condiciones de seguridad en las minas y fábricas. Se apoyó a los obreros para que pudieran organizar los primeros sindicatos.“
Es aceptado por la gran mayoria de los mexicanos, como un hecho del que no se tiene la menor duda, que los gobiernos revolucionarios y los sucesivos presidentes pertenecientes al PRI no fueron elegidos por el voto popular, había un ejercicio de votación pero se sabía que el próximo presidente sería el elegido por el que en ese momento ocupaba el cargo, y a las votaciones acudían las personas como en un acto de sinismo.
Estos gobiernos mantuvieron al país en un constante avance económico (al menos hasta 1964 cuando llega al poder Gustavo Díaz Ordaz) y se caracterizaron por apostarle al nacionalismo, crearon una nueva cultura mexicana que exaltaba la revolución a y a la imagen del revolucionario, la tendencia fue la de expropiar las industrias mexicanas e intentar el autosustento y las mejoras teconológicas.
Sin embargo a partir del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, no solo se puede observar un decline en el desarrollo de México, también un aumento en la corrupción de la clase política mexicana, que se deja de preocupar por las necesidades del pueblo y se enfoca unicamente en el enriquecimiento personal.
“Las adversas condiciones económicas, tanto internas como internacionales, le obligaron a devaluar el peso mexicano, lo que provocó un gravísimo movimiento especulativo y la caída de la paridad hasta niveles nunca conocidos. “
“La mentira, la manipulación, el espionaje, la represión, el control de la prensa. Todo cuanto fuera necesario para su consolidación en el poder, aun cuando la economía acabara en un desastre a causa del endeudamiento, la devaluación y el empobrecimiento.”
Manipulación, opresión, devaluación y empobrecimiento son palabras que han caracterizado a los gobiernos subsiguientes. Y todo bajo una farsa de democracia, que se mostró en todo su esplendor en el fraude de 1988... Incluso, para apaciguar a la creciente inconformidad de la gente se creó un nuevo organismo que vigiliaría las subsecuentes elecciones.
“En 1989, después de los cuestionados comicios del año anterior, se emprendió una nueva reforma a la Constitución y en agosto del año siguiente se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual dio lugar la creación del IFE como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, depositario de la autoridad electoral”
“A este nuevo órgano electoral se le confirió la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática; preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura cívica democrática. Además, a diferencia de los organismos electorales que le precedieron, cuyas actividades eran temporales, se determinó que el IFE tuviese un carácter permanente.”
Actualmente el IFE tiene bajo su cargo las activranidades relacionadas a la capacicatación electoral (y cualquier cosa relacionada), dicta los derechos y prerrogativas de los partidos y agrupaciones políticas, tiene bajo su responsabilidad al padrón electoral y cualquier cosa que tenga que ver con la jornada electoral.
Su creación fue vista como algo positivo que fortalecería la participación ciudadana en la política y que llevaría al país a estar más cerca del sueño de tener elecciones justas y transparentes, ya que el IFE es un organismo autónomo e independiente de cualquier otra institución. A partir de entonces hubo un cierto debilitamiento en el PRI, hasta que en el 2000 y luego de una intensa campaña apoyada por los medios masivos de comunicación, Vicente Fox fue el ganador de la contienda electoral. Esto fue visto por el resto del mundo como el triunfo de la democracia en nuestro país, pero luego de su mandato la realidad era una muy diferente.
“...aparte del crecimiento de la fortuna familiar de su esposa, en realidad durante su gestión no pasó nada. Y en general, con las honrosas excepciones de la abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la invasión de Irak y la creación del IFAI, defino este periodo presidencial como los años que vivimos en el limbo ”
El IFE empezó a ser duramente criticado por ciertos grupos a partir de que Carlos Ugalde fue electo consejero presidente, y desde entonces las críticas a este órgano no han parado, y han ido en aumento (De acuerdo con una encuesta de opinión...uno de cada tres ciudadanos considera que en el 2006 hubo muchas prácticas fraudulentas [22 millones de habitantes]) sobre todo a raíz de las elecciones del 2006 y los susesivos escándalos que hubo relacionados a prácticas ilegales en las casillas electorales y a la negacion por parte del TRIFE de revisar las boletas. Incluso la elección de nuevos consejeros, en lugar de ser vista como una renovación de la institución, ha atraido todavía más critisimo.
“Por si esto fuera poco, no han sido aún aprobadas las leyes electorales secundarias, las cuales tienen que estar listas 90 días antes del inicio del periodo electoral federal que arranca oficialmente en octubre...Pero hay un factor más de peso: la polémica desatada en torno a la próxima elección de los tres nuevos consejeros, entre quienes está Jorge Alcocer, (personaje hoy severamente cuestionado) pues responde a intereses partidistas, además de que la ley electoral fue un “traje hecho a la medida” para Alcocer pues fue uno de sus artífices principales.”
Incluso después de más de 200 años de constante lucha, sufrimiento y pérdida de vidas, México aún no puede tener un sistema político capaz de llevar a cabo una contienda electoral que esté abierta para todos los sectores de la población y que esté libre de la sospecha, libre de la sombra de la corrupción.
Esto a los únicos que afecta es a los propios ciudadanos, quienes han tenido que soportar resignados una tras otra de las resesiones económicas que ha sufrido nuestro país (se acerca una en estos momentos).
En cierta ocasión escuché que México era un país de cínicos, donde la gran mayoría de la gente sabía lo que acontecía y lo podrido que estaba el sistema que los gobernaba, pero que aun así actuaba como si todo estuviera bien. El peligro del resentimiento acumulado estriba en la amenaza de una nueva revolución (que solo traería más miseria).
La historia de la demoracia en México (como en general pasa con toda la historia) se ha ido repitiendo, se han traicionado de cierta forma los ideales de la independencia y de la revolución y volvemos lentamente a ese estado de opresión y miseria que antecedió ambos eventos, lo cual es una verdadera pena, muchos hombres ilustres murieron tratando de hacer de nuestro país un lugar mejor donde vivir.
El IFE es el instrumento que regula el proceso democrático, si ese proceso, ese procedimiento electoral se ve tan plagado de irregularidades y provoca en una parte importante de la población dudas y reservas acerca de su fiabilidad, entonces significa que algo no esta funcionando como debería de hacerlo, el IFE no está operando de la forma en la que debería, la democracia se deteriora y por lo mismo, conceptos que se concideran adjuntos a ella también sufren. Las libertades, sobre todo la de expresión se han ido deteriorando desde el último proceso electoral (desde hacía mucho tiempo que no se veía una opresión tan grande por parte del gobierno hacia los periodistas).
Es triste ver a una institución que se suponía protegería a la democracia de la corrupción, volverse parte del mismo problema, todo gracias a gente sin escrupulos que hace lo que quiere con tal de conseguir lo que quiere.
El principal incentivo de aquellos que ocupan cargos públicos no puede seguir siendo la paga, esta es la principal falla que existe (y si no la principal, una muy importante), si la clase política comete toda clase de fraudes en nombre del enriquecimiento, entonces ahí esta el problema.
Se necesitan dirigentes desinteresados y humildes, cuya recompenza por su trabajo sea principalmente el sentimiento de hacerle un bien a su nación, esto parece imposible (si somos entonces una nación de cínicos) pero siempre habrá cierta esperanza, de que se reivindiquen los ideales de aquellos que nos dieron país.
Bibliografía
http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio01/sec_30.html
La construcción de la democracia mexicana - Galeana, Patricia
(bajado de: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1015)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_de_M%C3%A9xico
http://es.wikipedia.org/wiki/Presidentes_de_M%C3%A9xico
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_México
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/contempo/home.html
http://www.archivoconfidencial.com.mx/?c=143&a=1091
mx.geocities.com/gunnm_dream/informes_echeverria.html
http://www.ife.org.mx/portal/site/ife/menuitem.af8d2ec8e2c3eeea7a12e5e9100000f7
http://ombloguismo.blogspot.com/2006/09/breve-ms-bien-brevsima-historia-de-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_M%C3%A9xico_(2006)
http://www.lajornadamorelos.com/component/content/63520?task=view
Comment (1)
17 de julio de 2008, 0:54
Jooo :P, tu bibliografía no se ve muy confiable :P
Publicar un comentario