domingo, junio 15, 2008 1 Escupe la sopa hombre...

Reporte de actividades #3

Un ensayo más... esta vez es sobre la democracia en México...

“Cuando en 1908 el periodista norteamericano Creelman entrevistó al presidente Díaz le hizo, entre otras, la pregunta de si consideraba que el pueblo mexicano estaba maduro para la democracia...Díaz dijo que sí y que él daría garantías para que la opinión pública se pudiera expresar con toda libertad. Pero en las elecciones de 1910 volvió a realizarse la misma imposición oficial de siempre...Esto fue causa de la revolución de 1910.”

Parece haber una cierta constante en la historia mexicana, la de un estado de tensión en la población, una promesa de justicia social por parte de la clase política y el levantamiento en armas de la población al no ver cumplida esa promesa, ha pasado así varias veces, siendo las más notables las revoluciones de 1810 (la destitución del virrey Iturrigaray por parte de la clase gobernante española peninsular) y de 1910.

Es claro entonces que la democracia no ha sido siempre la constate en la historia de México, esta siempre se ha visto interrumpida o truncada por gente con ansias de poder y por los conflictos de ideologías.

“Sin duda, uno de los documentos fundamentales para la construcción de la democracia mexicana es Los Sentimientos de la nación, de Morelos, escrito en plena guerra insurgente, y que desde su propio título asume el concepto de soberanía popular. No obstante, el pueblo mexicano al consumarse la independencia, tuvo que dar una larga lucha para conseguir su soberanía nacional...”


Es Morelos el primero en hablar de la soberanía Mexicana, el primero en pensar en igualdad de clases sociales y soberanía ejercida por el pueblo, sus Sentimientos de la Nación es el antecedente directo a la constitución Mexicana y es por lo mismo el primer antecedente de la democracia en México, fue Morelos y el primero en tener una visión de una nación independiente y libre y murió tratando de defender esa visión.

En México se celebran elecciones desde 1824, pero no creo que en ese entonces haya existido ni la infraestructura ni la organización necesarias para llevar una elección a cabo, entonces cabe suponer que en tal ejercicio de la democracia solo participaron las clases altas de la sociedad y que una vez más quedaron excluidos la mayoría de los mexicanos.

“A lo largo del siglo XIX, la inestabilidad política que vivió el país a raíz de las invasiones española, estadounidense y francesa; las luchas separatistas en Texas y Centroamérica, y los conflictos entre liberales y conservadores obligaron a una gran cantidad de autoridades electas a dimitir a escasos meses de ejercer la responsabilidad, o a nombrar un sustituto mientras reorganizaban la defensa del país o del régimen.”


Y es que la primer elección popular (con gran participación ciudadana) ocurrió en 1910, y la estabilidad electoral no llegó sino hasta la elección de Álvaro Obregón (1920), y a partir de Plutarco Elías Calles (presidente 1924-1932) se instauró una cierta máquina electoral que se ha conservado masomenos igual hasta nuestros días.

“Era necesario reparar lo que estaba destruido. Y cumplir con lo que la revolución había ofrecido a los mexicanos. Para ello, comenzaron a expropiarse latifundios y a repartirse tierras a los campesinos que no las tenían. Se fijaron salarios mínimos, horarios de trabajo y condiciones de seguridad en las minas y fábricas. Se apoyó a los obreros para que pudieran organizar los primeros sindicatos.“


Es aceptado por la gran mayoria de los mexicanos, como un hecho del que no se tiene la menor duda, que los gobiernos revolucionarios y los sucesivos presidentes pertenecientes al PRI no fueron elegidos por el voto popular, había un ejercicio de votación pero se sabía que el próximo presidente sería el elegido por el que en ese momento ocupaba el cargo, y a las votaciones acudían las personas como en un acto de sinismo.

Estos gobiernos mantuvieron al país en un constante avance económico (al menos hasta 1964 cuando llega al poder Gustavo Díaz Ordaz) y se caracterizaron por apostarle al nacionalismo, crearon una nueva cultura mexicana que exaltaba la revolución a y a la imagen del revolucionario, la tendencia fue la de expropiar las industrias mexicanas e intentar el autosustento y las mejoras teconológicas.

Sin embargo a partir del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, no solo se puede observar un decline en el desarrollo de México, también un aumento en la corrupción de la clase política mexicana, que se deja de preocupar por las necesidades del pueblo y se enfoca unicamente en el enriquecimiento personal.

“Las adversas condiciones económicas, tanto internas como internacionales, le obligaron a devaluar el peso mexicano, lo que provocó un gravísimo movimiento especulativo y la caída de la paridad hasta niveles nunca conocidos. “

“La mentira, la manipulación, el espionaje, la represión, el control de la prensa. Todo cuanto fuera necesario para su consolidación en el poder, aun cuando la economía acabara en un desastre a causa del endeudamiento, la devaluación y el empobrecimiento.”


Manipulación, opresión, devaluación y empobrecimiento son palabras que han caracterizado a los gobiernos subsiguientes. Y todo bajo una farsa de democracia, que se mostró en todo su esplendor en el fraude de 1988... Incluso, para apaciguar a la creciente inconformidad de la gente se creó un nuevo organismo que vigiliaría las subsecuentes elecciones.

“En 1989, después de los cuestionados comicios del año anterior, se emprendió una nueva reforma a la Constitución y en agosto del año siguiente se expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual dio lugar la creación del IFE como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, depositario de la autoridad electoral”

“A este nuevo órgano electoral se le confirió la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática; preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio, y coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura cívica democrática. Además, a diferencia de los organismos electorales que le precedieron, cuyas actividades eran temporales, se determinó que el IFE tuviese un carácter permanente.”


Actualmente el IFE tiene bajo su cargo las activranidades relacionadas a la capacicatación electoral (y cualquier cosa relacionada), dicta los derechos y prerrogativas de los partidos y agrupaciones políticas, tiene bajo su responsabilidad al padrón electoral y cualquier cosa que tenga que ver con la jornada electoral.

Su creación fue vista como algo positivo que fortalecería la participación ciudadana en la política y que llevaría al país a estar más cerca del sueño de tener elecciones justas y transparentes, ya que el IFE es un organismo autónomo e independiente de cualquier otra institución. A partir de entonces hubo un cierto debilitamiento en el PRI, hasta que en el 2000 y luego de una intensa campaña apoyada por los medios masivos de comunicación, Vicente Fox fue el ganador de la contienda electoral. Esto fue visto por el resto del mundo como el triunfo de la democracia en nuestro país, pero luego de su mandato la realidad era una muy diferente.

“...aparte del crecimiento de la fortuna familiar de su esposa, en realidad durante su gestión no pasó nada. Y en general, con las honrosas excepciones de la abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la invasión de Irak y la creación del IFAI, defino este periodo presidencial como los años que vivimos en el limbo ”

El IFE empezó a ser duramente criticado por ciertos grupos a partir de que Carlos Ugalde fue electo consejero presidente, y desde entonces las críticas a este órgano no han parado, y han ido en aumento (De acuerdo con una encuesta de opinión...uno de cada tres ciudadanos considera que en el 2006 hubo muchas prácticas fraudulentas [22 millones de habitantes]) sobre todo a raíz de las elecciones del 2006 y los susesivos escándalos que hubo relacionados a prácticas ilegales en las casillas electorales y a la negacion por parte del TRIFE de revisar las boletas. Incluso la elección de nuevos consejeros, en lugar de ser vista como una renovación de la institución, ha atraido todavía más critisimo.

“Por si esto fuera poco, no han sido aún aprobadas las leyes electorales secundarias, las cuales tienen que estar listas 90 días antes del inicio del periodo electoral federal que arranca oficialmente en octubre...Pero hay un factor más de peso: la polémica desatada en torno a la próxima elección de los tres nuevos consejeros, entre quienes está Jorge Alcocer, (personaje hoy severamente cuestionado) pues responde a intereses partidistas, además de que la ley electoral fue un “traje hecho a la medida” para Alcocer pues fue uno de sus artífices principales.”


Incluso después de más de 200 años de constante lucha, sufrimiento y pérdida de vidas, México aún no puede tener un sistema político capaz de llevar a cabo una contienda electoral que esté abierta para todos los sectores de la población y que esté libre de la sospecha, libre de la sombra de la corrupción.

Esto a los únicos que afecta es a los propios ciudadanos, quienes han tenido que soportar resignados una tras otra de las resesiones económicas que ha sufrido nuestro país (se acerca una en estos momentos).

En cierta ocasión escuché que México era un país de cínicos, donde la gran mayoría de la gente sabía lo que acontecía y lo podrido que estaba el sistema que los gobernaba, pero que aun así actuaba como si todo estuviera bien. El peligro del resentimiento acumulado estriba en la amenaza de una nueva revolución (que solo traería más miseria).

La historia de la demoracia en México (como en general pasa con toda la historia) se ha ido repitiendo, se han traicionado de cierta forma los ideales de la independencia y de la revolución y volvemos lentamente a ese estado de opresión y miseria que antecedió ambos eventos, lo cual es una verdadera pena, muchos hombres ilustres murieron tratando de hacer de nuestro país un lugar mejor donde vivir.

El IFE es el instrumento que regula el proceso democrático, si ese proceso, ese procedimiento electoral se ve tan plagado de irregularidades y provoca en una parte importante de la población dudas y reservas acerca de su fiabilidad, entonces significa que algo no esta funcionando como debería de hacerlo, el IFE no está operando de la forma en la que debería, la democracia se deteriora y por lo mismo, conceptos que se concideran adjuntos a ella también sufren. Las libertades, sobre todo la de expresión se han ido deteriorando desde el último proceso electoral (desde hacía mucho tiempo que no se veía una opresión tan grande por parte del gobierno hacia los periodistas).

Es triste ver a una institución que se suponía protegería a la democracia de la corrupción, volverse parte del mismo problema, todo gracias a gente sin escrupulos que hace lo que quiere con tal de conseguir lo que quiere.

El principal incentivo de aquellos que ocupan cargos públicos no puede seguir siendo la paga, esta es la principal falla que existe (y si no la principal, una muy importante), si la clase política comete toda clase de fraudes en nombre del enriquecimiento, entonces ahí esta el problema.

Se necesitan dirigentes desinteresados y humildes, cuya recompenza por su trabajo sea principalmente el sentimiento de hacerle un bien a su nación, esto parece imposible (si somos entonces una nación de cínicos) pero siempre habrá cierta esperanza, de que se reivindiquen los ideales de aquellos que nos dieron país.
Bibliografía

http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio01/sec_30.html
La construcción de la democracia mexicana - Galeana, Patricia
(bajado de: http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1015)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Presidentes_de_M%C3%A9xico
http://es.wikipedia.org/wiki/Presidentes_de_M%C3%A9xico
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_México
http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/contempo/home.html
http://www.archivoconfidencial.com.mx/?c=143&a=1091
mx.geocities.com/gunnm_dream/informes_echeverria.html
http://www.ife.org.mx/portal/site/ife/menuitem.af8d2ec8e2c3eeea7a12e5e9100000f7
http://ombloguismo.blogspot.com/2006/09/breve-ms-bien-brevsima-historia-de-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_M%C3%A9xico_(2006)
http://www.lajornadamorelos.com/component/content/63520?task=view
viernes, junio 13, 2008 1 Escupe la sopa hombre...

Reporte de actividades #2

Este es un video que hicimos para la clase de inglés... Teníamos que hacer algo relacionado a un libro que se llama "The Power of One" y en mi equipo decidimos hacer un trailer falso.
En verdad no está bien hecho, la fecha límite nos (valga la redundancia) limitó muchoy no pudimos incluir muchas cosas, aún así hay muchos esfuerzo puesto en este video: 5 sesiones de fotografía y 7 horas de edición... en verdad que nos empeñamos mucho.
Y aún así sacamos una mala calificación, que porque no cumplimos con las especificaciones que el maestro había dicho.
Moraleja: No se esfuercen en hacer un trabajo de calidad y original, solo preocupence por cumplir con lo que les pide.
En fin, sin más preambulo, les presento el trailer de "The Power of One".
martes, junio 10, 2008 0 Escupe la sopa hombre...

Reporte de actividades #1

Este es el reporte de actividades #1, para decirles que tribulaciones ha tenido mi celebro ultimadamente, son principalmente cosas de la escuela, pero al fin y al cabo, expresan mi opinion.

Ensayo sobre de la democracia:

Hemos aprendido a asociar la palabra democracia con conceptos que son moralmente muy altos (rectitud, honestidad, libertad), esto gracias a nuestra educación, llegando a aberrar otras formas de gobierno y sociedad solo porque creemos que la democracia realmente nos representa como individuos ante una sociedad cada vez más grande y cambiante.

Esto tiene su parte de verdad, pero hay que ver que incluso a primera vista tiene muchas fallas, sin embargo que ha diferencia de otras formas de gobierno y modelos económicos que buscan una igualdad y justicia mayor entre los ciudadanos (anarquía, comunismo), la democracia es algo que puede llevarse a la práctica.

En un inicio (como todas las cosas que nacen), no se parecía en mucho a lo que tenemos hoy: no votaciones, no igualdad, no poderes de gobierno; empezó más o menos así:

“Entre los años 620 y 593 a.C. Atenas, la principal de las ciudades griegas, recibió de Dracón y de Solón sus primeras leyes fundamentales y fue así como se inició la evolución que culminaría en la democracia... se distinguieron dos tipos de leyes: las de la Naturaleza, poblada de dioses, y las leyes puramente “humanas” de la ciudad... los atenienses empezaron a ser gobernados por un nuevo tipo de poder al que llamaron nomos o “norma” que no provenía de dioses, sino del interior de la polis.”


En la antigüedad la mayoría de los cuerpos de leyes eran de un supuesto origen divino (probablemente para provocar el temor de las personas), pero estas nuevas normas eran de origen humano, hechas para una sociedad con una ética y un pensamiento más avanzados.

La democracia ateniense se desarrollo completamente gracias a un hombre llamado Pericles, su carácterística principal era una asamblea en la que los ciudadanos (varones mayores de 18 años de padre y madre atenienses) directamente discutían los asuntos del estado. Los cargos además, eran elegidos al azar.

“La democracia ateniense es considerada a menudo un tanto romántica... solamente una parte pequeña de la población (10%), tenía derechos políticos... mientras el trabajo lo realizaban obreros sin derechos y esclavos... Ello no quita grandeza a esta democracia, pues el control sobre el gobernante o gobernantes no había existido previamente en ningún otro sistema social.”

Esta democracia directa se podría conciderar como la “verdadera democracia”, a pesar de que eran pocos aquellos con derechos políticos, ellos realmente se gobernaban a sí mismos, hacían valer su palabra y sus puntos de vista sin ningún tercero involucrado que usara la demagogía y el engaño para ganarse el apoyo del pueblo.

Aristóteles denuncia la posibilidad de degeneración de la democracia, dándonos a entender que incluso en una sociedad más pequeña y controlada que los países de la actualidad, el hombre en su búsqueda de poder y de superioridad corrompe y tergiversa, egaña y estafa al pueblo por el cual debería estar velando.

“El ser humano hoy en día aún trata de imponerse sobre los demás por medio de la fuerza, el terror y el odio, lo que genera repudio en todos los sectores de la humanidad que no están nublados por las actitudes encubridoras de organizaciones que en sí se alían a ciertos ideales que consideran solo posibles por medio de la concentración del poder politico.”

Hace algún tiempo (años tal vez) en una novela que leía (ciencia ficción, mi vicio) un personaje hablaba con otro sobre como controlar al pueblo, explicaba que lo que importaba era la forma de elegir al gobernante, no el gobernante mismo.

Esto tiene cierta similitud con lo que sucede hoy en día en nuestro país, en donde la misma sociedad política ha estado en el poder desde que se independizó el país, solo ha sufrido un par de derrotas momentaneas, pero siempre ha sabido recuperarse, hechando mano de la manipulación de la opinión pública y del engaño, haciendo creer a (una buena parte) la sociedad mexicana que su sufragio es válido, que el país en el que habita está gobernado por gente que trata de que la gente viva mejor.

Para darse cuenta de la falsedad de esto, para ver que las elecciones y toda la parafernalia electoral no son más que un engaño solo basta ver los resultados:

“En los primeros tres meses de este año, 163 mil 263 personas se sumaron a las filas del desempleo, que se ubica ya en 1 millón 779 mil 344 personas, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)”

Y es que el gobierno no es solo el presidente, están todos los diputados y senadores federales y demás legisladores locales, ¿Acaso es una enorme coincidencia que todos ellos (al menos la mayoría) sean tan ineptos como para llevar al país al hundimiento?, si fuera así entonces ni siquiera se hubieran molestado en tener una carrera política.

La clase política es la misma, desde siempre, enriqueciendoce a costa de la gente... usando la idealista democracia como tapadera para su proceder. Y no es que la sociedad sea cognisitivamente inferior a otras del mundo, de hecho el mexicano es famoso por su ingenio y capacidad de improvisación, entonces ¿Porqué la actitud conformista y la apatía general?.

Si uno lee cualquier libro de historia, se podrá dar cuenta que hasta principios del siglo XX, existía un movimiento izquierdista fuerte, que siempre trató de levantar en alto los conceptos de libertad, justicia e igualdad (fracasando siempre por la falta de unidad, la derecha es de intereses, la izquierda de ideales). Pero algo pasó, ya no hay tal movimiento, al menos no con la fuerza e impacto de antes. Aquí es donde entran los medios masivos de comunicación (MMC para que se lea mñas fresón)...

“Su misión... informar al pueblo de la marcha del país ... Siempre son necesarios mientras haya real libertad de expresión y por ello resultan indispensables. Cuando algún gobierno les ejerce cohersión... se convierten en un simple medio propagandístico y en enemigo de la democracia. Pasan a ser un medio de Acción Psicológica, al servicio del gobierno.”


En México está comprobado de sobra que la gente pasa más tiempo enfrente del televisor que leyendo o escuchando la radio, la televisión pública está controlada por dos grandes empresas, una fue un regalo de un expresidente a un amigo suyo (por lo tanto juró lealtad eterna al engaño, la manipulación, el interés y el dinero), la otra ha sido desde sus inicios partidaria del gobierno (recibiendo grandes cantidades de dinero, como lo evidencia su historia y su increible expansión), “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

“En resumen, los medios de comunicación corporativos han cumplido su misión, pero no la que es más conveniente para una democracia funcional sino para una democracia formal: la masificación de los gustos ha sido seguida por la masificación del pensamiento ....”


Aparentemente la democracia si sirve en otros países, solo hay que tomar como ejemplos a europa y a un par de países de américa latina y del resto del mundo, donde la población realmente está empezando a vivir mejor, donde la tendencia no es el empobrecimiento ni la desaparición de la clase media, la autosuficiencia es la tendencia a seguir y la dependencia lo que se quiere evitar a toda costa (arrepentidos que están los brasileños con la privatización de su petroleo). En esos lugares se a llegado, a través de una larga lucha social, reformar la clase política por una nueva que no esté interezada solo en ganar dinero y que es elegida por un verdadero sistema democrático.

Porque los medios masivos de comunicación no pueden (según mi lógica) bastar para engañar a toda una nación y hacerlo elegir para un cargo público a una persona que se ve a leguas es ineficiente para el cargo que va a ocupar (un extrabajador de la cocacola o un exfuncionario que fue despedido por robar), lo que quiero decir es que se necesita algo más, manipular las elecciones.

En México siempre se han manipulado las elecciones (exepto la de 1910), ya fuera impiediendo el voto a ciertos sectores de la sociedad, con manipulación, asesinato o más recientemente, con fraude electrónico (orgullosamente desde 1988), no hace falta más que un poco de investigación y saber algo de matemáticas básicas para ver que es cierto.

Esto, aunado con la apatía a la que llevan los medios de comunicación, han llevado a la falta casi total de reclamos por parte de la sociedad, la ausencia de grandes movimientos, como si la voluntad de la gente hubiera sido aplastada junto con las masacres del 2 de octubre y la de corpus cristi y las represiones culturales de los 70's (vease historia del rock en México)... La juventud y la sociedad en general solo se preocupan por lo material, su propiedad, adios a los tiempos en los que se defendían las ideas, hola al consumismo, a la gente matándose por meras migajas, que prefiere no arriesgar aunque se vuelva cada vez más miserable.

“Las élites nunca habrían permitido el sufragio universal si paralelamente no se hubiese desarrollado la ingeniería del consentimiento diaria. La democracia liberal sustituyó la Fuerza por el Engaño. los medios de propaganda han ido abandonando la mentira y la intoxicación en favor de la estrategia del silencio.”

Hay gente que realmente cree que México está progresando, esas personas son sordas y ciegas, les gusta que les den “atole con el dedo” a realmente ponerse a pensar... Democracia... “es que esto no es democrático”... ¿Qué pueden saber sobre la democracia?, si no estarían dispuestos a luchar por ella y por su cumplimiento.

Tristemente parece que hay una confluencia de cosas: Una clase política corrupta, medios de comunicación monopolizados al servicio del gobierno, un capitalismo salvaje que empobrece cada día más a las personas y las alienta a hacerlo, la deshumanización de la gente...
En los EUA ni siquiera se molestan en votar y que lejos parece ahora la democracia directa de los griegos, aquella por la que se enfrentaron a Esparta en las guerras del Peloponeso y que a pesar de que perdieron, nunca abandonaron su forma de pensar.

“Tal parece que con el auge del marketing político los partidos políticos y los candidatos ya no se preocupan por establecer un rumbo definido a largo plazo...se preocupan y ocupan solo de ganar las elecciones próximas... ¿existió un desarrollo democrático en nuestro país?, ¿hacia donde se dirigirá la democracia? Ahora ya no se debaten ideas, proyectos...Ahora ya no se eligen capacidades, virtudes; se eligen imágenes.”

Al final, la democracia fracasa en nuestro país por la misma razón por la que el comunismo fracasó en Rusia: la gente es imperfecta y viciosa, la clase política (sorpresa) es gente (y de la peor).

En ciertas países (inluyendose el nuestro) se puede apreciar una tendencia ligera pero constante hacia el autoritarismo, permitida hasta cierto punto por la gente...

“Aquellos que cederían la libertad esencial para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.”


No es que la democracia sea mala (reitero) pero una serie de situaciones, nuestra historia (desde la conquista) nos ha arrastrado inevitablemente en línea recta hacia donde estamos ahora. Lo peor es que la gente no tiene memoria, nunca recuerda el pasado, por lo que nuestro país ha sido saqueado de la misma manera y sufrido los mismos abusos, casi al pie de la letra, por 500 años. Una vez más los medios de comunicación ayudan a que la memoria de las personas sea un poco peor...

“Se pueden identificar tres grandes ámbitos donde los medios de propaganda actúan diariamente, sin concesiones de ningún tipo: la autolegitimación democrática del Régimen, sus conflictos armados y el modelo económico... Por increible que parezca la memoria media del consumidor mediático es de cuatro días.”

Me entristece sobre manera todo lo que esta pasando, la economía se está desplomando y parece que nada la podrá salvar, antes podía ir a un bar y tomarme algo... ahora me tengo que conformar con una cahuama para toda la noche...

No le estoy hechando la culpa a una sola persona, no estoy diciendo que el presidente tenga toda la culpa, ni que el partido en el poder sea el responsable, pero tampoco estoy diciendo que entonces es culpa de la gente... Nuestro sistema político está podrido, desde sus raíces, el recentimiento de la gente solo puede crecer y en algún momento estallar, de forma irracional.
La democracia en México es obsoleta, no porque sus ideales hayan perdido validez, sino porque ya no hay nadie que cumpla esos ideales. Los políticos no representan a sus votantes, no existe tal gobierno del pueblo.

Ergo, en México no existe la democracia, será otra cosa, una pantomima, un teatro, un engaño, pero esto que vivimos no es democracia, simplemente no puede serlo.

“Desde una perspectiva marxista no se puede hablar de la democracia en abstracto. Es necesario ligarla a la base material. Y ver si es democracia burguesa o democracia proletaria que lo que es democracia para la clase social en el poder, de hecho es dictadura económica para la clase explotada.”


Por eso Marx creía en el comunismo como evolución del capitalismo, el sabía el daño que puede hacer el consumismo a la sociedad, a las personas, la forma en que se adueña de ellas... Todo lo que está sucediendo tiene un gran y único móvil: El dinero.
Terminando con esto:

Abraham Lincoln una vez dijo (en un gran discurso):
“Democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.”
Hoy la democracia es el gobierno del mercado, por el mercado y para el mercado.

Bibliografía:

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/apj/3e.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_griega
http://html.rincondelvago.com/la-democracia-a-traves-de-la-historia.html
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=5&nta=59264
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080520131930AAfwdeP
http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php id_blog=3168&id_recurso=10712
http://eem398.wordpress.com/2008/05/06/democracia-2/
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040609092206-Marketin.html
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=378&page=2